CONSTELACIONES

SESIONES EN CONSTELACIONES FAMILIARES INDIVIDUALES Y GRUPALES (VER OPCION DE FORMACIÓN EN LA SECCIÓN FORMACIONES ONLINE)

¿De qué hablamos cuando hablamos de una constelación?

Cuando hablamos de una constelación en el cielo, nos referimos a un grupo de estrellas a las que le damos un nombre para identificarlas y reconocerlas.

De la misma forma, al hablar de una constelación familiar, se trata de una agrupación de elementos en un sistema, en este caso la familia. Si bien apuntamos a la familia porque desde allí venimos y es a partir de ella que internalizamos y reproducimos el conflicto en las relaciones, podemos constelar absolutamente cualquier cosa: desde el trabajo al dinero pasando por la casa, empresa, salud, pobreza, enojo, culpas, abandonos, soledades, exigencias, juicios, etc., etc.

Pero fundamentalmente a lo que se apunta es a sanar emociones y las pautas repetitivas que por ellas reproducimos en nuestros vínculos, sean representadas por personas u objetos, descubriendo los mandatos ancestrales -allí la conexión con la familia- donde están esas emociones ancladas y se alimentan.

 

¿Cómo se hace una constelación?

Es básicamente un viaje interior mediante una visualización guiada, sostenida y contenedora, en el que traeremos al campo constelatorio aquel conflicto que queramos sanar.

En ese espacio construido entre el facilitador y el consultante, podrá desplegarse todo menos la razón, no se trata de intelectualizar lo que no puede intelectualizarse (las emociones) sino justamente de vivenciarlas en ese aquí y ahora.

Que pueda aflorar el sentimiento asociado a un recuerdo, persona o conflicto, y poder liberar o polarizar la emoción negativa con la que quedó grabado, y que es causante de que repitamos inevitablemente una y otra vez la misma historia.

Queremos hacer algo diferente, pero inconscientemente volvemos a lo mismo hasta que no transformemos la energía de dichas emociones (volviendo a la analogía con las estrellas, sería como transformar un agujero negro que devora la luz en un gran sol que la irradia).

 

¿En qué se diferencia una constelación individual de una grupal?

Lo distinto es que se forma un campo energético colectivo que propicia y habilita el proceso constelatorio, una suerte de conciencia grupal que Hellinger denominó “alma familiar” que nos conecta ancestralmente a todos. Asimismo, no es el constelado quien realiza directamente los movimientos como sucede a través de los vincores en una constelación individual, sino sus representantes elegidos.

 

¿Para qué hacer una constelación?

Para sanar relaciones, encontrar nuestro lugar en el sistema familiar o en el sistema relacional donde tenemos el conflicto, liberarnos de emociones y mandatos negativos, dejar atrás relaciones tóxicas, soledad, angustia.

Y principalmente para despertar, ser consciente, y dejar de repetir vínculos sufrientes. Transformarnos en actores y no en víctimas. Permitirá ordenarnos… porque en un sistema familiar si no hay orden, el amor no fluye.

Por ello, como es en el cielo es en la tierra, también le daremos nombre a nuestro trabajo constelatorio, y ese será nuestro lugar, nuestra imagen mental donde tendremos un lugar y espacio en ese sistema, a partir del cual el amor podrá fluir y potenciarse.

Cada constelación incluye entrevista, genograma e informe.

 

“Uno es su familia”. Anónimo.

“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección”. Francis Picabia.

“Quien eres depende de tres factores: lo que heredaste, lo que tu entorno hizo de ti, y lo que tú has hecho de tu entorno y de tu herencia con tu libre elección”. Aldous Huxley.

“El corazón de aquél que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado, tanto en lo bueno como en lo malo, late en sintonía con el mundo”. Bert Hellinger.

“Nunca es demasiado tarde para una infancia feliz”. Milton Erickson

“Todos con los que nos encontramos, todo lo que pasó, forman el tejido que es nuestra vida”

“Finalmente, lo que más se quiere, hay que soltarlo”. Adriana Schnake

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Confucio.

“Todo trabajo terapéutico tiene como fin capacitar a la persona para vivir cada vez más en el presente, que es el único lugar donde uno vive plenamente”

 

SESIONES EN CONSTELACIONES CUÁNTICAS-TRANSPERSONALES (VER TAMBIEN ESPECIALIZACIÓN EN LA SECCIÓN FORMACIONES ONLINE)

La física cuántica estudia lo más pequeño, que no responde a las mismas leyes de lo más grande.

Con el desarrollo de la inteligencia artificial recién en su origen, resulta imposible anticipar sus futuras implicaciones. Aún no logramos unificar una teoría que pueda conciliar lo macro con lo micro, entendiendo ambos universos.

Pareciera que el único camino posible es la multidimensionalidad, salir de nuestra matriz 3d para volvernos seres galácticos y desarrollar verdaderamente una conciencia cósmica, ampliando todas nuestras capacidades a límites impredecibles.

 

Qué son las constelaciones cuánticas

Dentro de lo que Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, ha denominado nuevas constelaciones familiares, nos encontramos, entre otras, con las constelaciones cuánticas. Porque, como escuchamos decir hoy día, el mundo será cuántico o no será.

Ahora sabemos que somos energía, y que todo es a la vez partícula y onda. Junto a cada partícula o realidad densificada encontramos un espacio de infinitos universos posibles. Este “cambio de conciencia”, de foco, sucede cuando el observador posa su atención en otra cosa y suelta su pretensión de control, en términos de meditación sería alcanzar el imposible ideal del vacío de la mente. Y como en el espacio tampoco existe el vacío, se trata en realidad de la vieja y conocida aspiración del desapego.  O desde el mindfulness dejar ir esos pensamientos o emociones.

Como en la vida, cuando dejamos de mirar al problema a la cara, cuando dejamos de buscar, aparecen las soluciones y las respuestas. Y no es que sea magia, si no que hemos permitido que ese espacio, ocupado antes por el control y la obstinación, por el forzar, ahora ha sido liberado hacia el devenir natural, hacia el fluir universal. El problema se transforma en otra de las tantas infinitas probabilidades.

 

Herramienta cuántica

Las constelaciones transpersonales o cuánticas actúan al nivel cuántico de la energía, en el que las partículas (que componen nuestro ser y todo lo que nos rodea, ya que todo es energía) se comportan de maneras que desafían nuestro sentido actual de la lógica, y más allá de nuestras limitaciones de tiempo y espacio.

 

Más allá del espacio

De esta forma dos partículas de energía íntimamente conectadas se influirán mutuamente (entrelazamiento cuántico) aun habiendo miles de kilómetros de distancia. De manera similar, mediante las constelaciones nuestros actos e intenciones logran vencer las limitaciones lógicas de tiempo y espacio porque lo que cuenta es la “sintonía”, aquella onda vibracional con la que podemos captar al otro como si fuera una onda de radio.

Prima la conexión por sobre la cercanía, a mayor intensidad de onda, podemos alcanzar a ese otro aun esté muy lejos, ya sea en tiempo o espacio. Para la mente y la emoción no existen esas barreras.

Así podemos entender las dinámicas relacionales de parejas, por ejemplo. El famoso mito de las almas gemelas, así entendido, deja de ser tan mito.

 

Más allá del tiempo

Como acabamos de describir, el entrelazamiento cuántico no sólo puede desafiar la distancia, sino también hacer una mueca al tiempo. En este sentido, en 2012 un grupo de científicos de la Universidad de Viena logró alterar partículas de un hecho pasado desde el presente. Esto mismo sucede en el terreno de las constelaciones, por cuanto estamos inevitablemente conectados a nuestros ancestros, aún hayan muerto, o no los conozcamos.

Continuando con la figura del espacio ocupado / espacio libre, las constelaciones nos permitirán liberar aquellas promesas, lealtades o pactos que se han hecho, en nombre del amor, pobreza, castidad, silencio, etc.

Así, sanando desde el presente, sanamos el pasado, ahora devenido aliado y sostén saludable para las nuevas generaciones (que ya no llevarán la carga).

 

¿Para qué hacerlas?

Cuando un conflicto relacional, limitación, síntoma, fobia, enfermedad o trauma escapa a nuestra lógica espacio temporal de esta vida, no encontrando explicaciones racionales o dentro del paradigma lineal mecanicista (una sola causa, un solo efecto). Dentro de esta categoría podemos incluir enfermedades psicosomáticas, miedos y fobias irracionales, traumas sin aparente causa o sentido, y todo aquello que pudiera estar resultando limitante en nuestra vida, disminuyendo la calidad de la misma y coartando áreas o aspectos de nuestra personalidad.

Finalmente, y no menos, para entender además nuestro lugar y sentido en el cosmos, y el vínculo con la humanidad y otras especies.

 

SESIONES EN CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES INDIVIDUALES O GRUPALES (VER  TAMBIÉN ESPECIALIZACIÓN EN LA SECCIÓN FORMACIONES ONLINE)

¿En qué se diferencia una constelación organizacional de una constelación familiar individual o grupal?

Básicamente el objeto de trabajo a constelar, por lo demás la dinámica es la misma a la de una constelación familiar. En ambas se recurre a un genograma, que consiste en un árbol familiar con datos relevantes; en una empresa este será reemplazado por un organigrama, técnica fundamental que nos permitirá recabar valiosa información para conocer el funcionamiento de la organización.

A partir de allí se empezará definiendo el tema a constelar (ejemplo, la mala comunicación interna), y a través de la constelación propiamente dicha será donde quedarán expuestas las emociones, roles, límites y sentires de o de los constelados (se puede hacer en forma individual o grupal, agrupando varios sectores).

Puestas las necesidades sobre el campo constelatorio, se podrán hipotetizar cursos de acción probables para poner en marcha los cambios, que desde la misma constelación, ya se han irremediablemente desatado. Estos serán evaluados luego de un tiempo acordado, para medir su eficacia, y eventualmente reformulados o potenciados.

En resumen, a lo largo de los seminarios intensivos que sean necesarios (pactados con nuestro cliente) veremos:

Resistencias al cambio

Cómo redefinirse permanentemente

Cómo sostener y potenciar la motivación a lo largo del tiempo

Cómo no caer en la rutina y la desmoralización

Cómo funciona la dinámica deseante (y su vinculación a la ambición laboral)

Evitar la rigidización de roles, jerarquías y límites

Estimular la creatividad, el trabajo como un juego

Alcanzar una comunicación efectiva y asertiva no violenta

Lograr sentido de identidad y pertenencia, con valores internalizados

Elegir en lugar de sufrir

Alcanzar un clima y cultura de congruencia y cohesión

Resultados desde el entramado vincular abierto, sincero y confiable  y no por miedo a las represalias

Ser uno mismo sin temores, fomentar la congruencia y no la hipocresía

Liderazgo efectivo en construcción permanente

Dejar de lado el paradigma de la adulación y el castigo

Nuevos paradigmas: trabajo remoto, horizontalidad, flexibilidad, diversidad…desafiando viejas verdades

El modelo caduco de la relación de dependencia: hacia nuevas formas de trabajo

Cómo no mezclar roles y emociones en las empresas familiares, y cómo hacer de ellas un modelo exitoso

 

Lograr una empresa exitosa es posible. El modelo de rigor y temor ha quedado obsoleto. Hoy se pueden maximizar resultados afianzando las emociones entre los componentes del sistema, que por añadidura, permitirá de paso sanar los vínculos primarios. La empresa y sus miembros, son proyecciones de aquella familia primaria.

Por ende, cuando en las reuniones de fin de año, habitualmente se dice “somos una gran familia”, no es una mentira. El problema recae en que esto queda reducido a una pantomima hipócrita al no haber un proceso asociado que propicie el sentimiento de pertenecer realmente a una segunda o tercera familia elegida, y no padecida.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok
Carrito0
No hay productos en el carrito
Seguir comprando
0
Select an available coupon below